Acreditación ACUPSF

Esta Norma para la acreditación de Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas por fragilidad ósea (ACUPSF); fruto del consenso entre profesionales de diferentes disciplinas (reumatología, medicina interna, medicina de familia, endocrinología, rehabilitación, traumatología, enfermería, fisioterapia, farmacia, economía, representantes de pacientes, y expertos en métodos de investigación cualitativa); ha sido elaborado con el propósito de establecer una acreditación de las Unidades que trabajan en la prevención secundaria de fracturas por fragilidad ósea, principalmente causada por osteoporosis en el Sistema Nacional de Salud.

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha liderado el estudio que ha dado lugar a esta Norma ACUPSF y es la responsable de poner en marcha el procedimiento de acreditación.

La Norma para la Acreditación ACUPSF se ha estructurado en 4 fases de la atención a este tipo de pacientes que engloban cada una de ellas 3 etapas de la ruta asistencial de los mismos. En cada etapa se ha definido un criterio de Calidad Asistencial. Cada criterio contiene, a su vez, una serie de subcriterios de calidad que cuentan cada uno con una definición operativa del mismo.

Los subcriterios de calidad se dividen en esenciales (su cumplimiento es indispensable para lograr acreditarse) y recomendables (se requiere satisfacer un mínimo de un 60% de criterios para alcanzar el nivel para obtener la acreditación)

Método de valoración

El sistema de valoración se basa en un procedimiento mixto de autoevaluación y evaluación externa. En ambos casos, la valoración será apoyada por esta plataforma online que guiará los pasos a seguir y permitirá registrar la valoración de cada criterio y la explicación y/o documentación justificativa de la misma.

La autoevaluación se realizará por el personal del propio centro que solicita la acreditación. Se estima necesario unas 7 horas de trabajo para llevar a cabo esta autoevaluación.

El 67% de los subcriterios se evalúan mediante la presencia o ausencia de información o documentación que permita determinar el cumplimiento del criterio. El 29% se evalúan mediante auditoría de una selección aleatoria de historias clínicas. El 4% requieren haber preguntado a profesionales externos a la Unidad.

La revisión y evaluación de las historias clínicas se basará en un muestreo aleatorio de las hc de los pacientes atendidos en la Unidad en los últimos doce meses. Se seleccionarán 35 hc que son las que se utilizaran para evaluar que nivel de evidencia se obtiene para cada uno de los subcriterios en los que se requiere un dato numérico o indicador.

La prueba piloto no tiene establecido a apriorísticamente un estándar a alcanzar, pues esta pensada, justamente, para establecer ese estándar, una vez analizados los resultados y discutido cuál debería ser el estándar de referencia.

La evaluación externa se realizará, a petición del Centro, siguiendo el mismo procedimiento, por un panel de expertos externos.

Solicitud de la Acreditación

Los centros interesados en la acreditación que crean que satisfacen los criterios definidos en ACUPSF pueden solicitarlo a través del formulario de solicitud y llevar a cabo el procedimiento de autoevaluación, comprobando la viabilidad de la acreditación. En cualquier momento, una vez cerrada la autoevaluación, desde la aplicación podrá solicitar que se lleve a cabo la evaluación externa. Normalmente, esta visita de evaluación externa tendrá lugar en el plazo de 60 días.

Niveles de Acreditación

Para lograr acreditarse, es indispensable satisfacer los criterios esenciales. Los niveles de acreditación parten de esta premisa y consideran, además:

  • En el caso del nivel de acreditación “Básica”, se deben satisfacer, al menos, el 60% de los criterios recomendables y el 90% de los criterios esenciales.
  • En el caso del nivel de acreditación “Avanzada”, se deben satisfacer, al menos, el 75% de los criterios recomendables de cada dimensión y la totalidad de los criterios esenciales.
  • En el caso del nivel de acreditación “Excelente”, se deben satisfacer, al menos, el 85% del total de criterios recomendables y la totalidad de los criterios esenciales.

La vigencia de la acreditación será por 5 años, período tras el cual debe renovarse la acreditación, siguiendo el mismo procedimiento.

En caso de que se produzcan cambios relevantes en la organización o estructura del centro que afecten a los enfoques de atención a los pacientes, deberá solicitarse también la renovación de la acreditación.

Panel para la visita de Acreditación

El panel que llevará a cabo la evaluación externa se personará en el centro en la fecha acordada. Los integrantes del panel formalizarán un acuerdo de confidencialidad y declararán, previamente, potenciales conflictos de interés que pudieran existir.

El centro será informado de la composición del panel, como mínimo, 20 días antes de la visita y podrá ejercer su derecho de recusación del panel, total o parcialmente.

La selección de los panelistas se basará en: voluntariedad, disponibilidad de tiempo para realizar la visita, experiencia en acreditación o sistema de evaluación de indicadores de calidad y experiencia clínica.

FASES DE ATENCIÓN ETAPAS RUTA ASISTENCIAL CRITERIOS SUBCRITERIOS DEFINICION CATEGORIA
FASE DE IDENTIFICACIÓN
El/la paciente sufre una fractura por fragilidadCRITERIO 1: Protocolo de la UPSF propio o de Sociedad Científica compartido con otros niveles asistencialesSubcriterio 1AExistencia de un protocolo asistencial que contemple que cualquier persona de ≥ 50 años, con fractura por fragilidad (de vértebra, cúbito/radio, húmero, cadera, rama pélvica) debe ser valorado en la UPSF.Esencial
Subcriterio 1BEl protocolo asistencial se ha presentado a otros niveles asistencialesRecomendable
Subcriterio 1CLa UPSF implementa el protocolo asistencialEsencial
Subcriterio 1DLa UPSF tiene un protocolo asistencial actualizadoRecomendable
Subcriterio 1ELa UPSF evalúa los resultados obtenidos con la aplicación del protocolo asistencial, con la finalidad de observar si se está cumpliendo lo que indica el protocolo.Recomendable
La UPSF identifica al pacienteCRITERIO 2: Sistema de identificaciónSubcriterio 2AExistencia de un sistema de identificaciónEsencial
Subcriterio 2BEl sistema de identificación es conocido por los profesionales de aquellos Servicios del Centro que habitualmente pueden atender a pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad ósea.Recomendable
Subcriterio 2CEl sistema se identificación es conocido en los centros que dan continuidad a la asistencia prestada en la UPSFRecomendable
Subcriterio 2DLa UPSF tiene actualizado su sistema de identificaciónRecomendable
Subcriterio 2ELa UPSF evalúa los resultados obtenidos mediante el sistema de identificación para comprobar si se identifican las fracturas por fragilidad ósea que se atienden en la Organización.Recomendable
Se registra al pacienteCRITERIO 3: Sistema de Registro de la UPSFSubcriterio 3ALa UPSF tiene establecido un sistema de registro de los pacientes que son atendidos en la Unidad AsistencialEsencial
Subcriterio 3BLa UPSF tiene actualizado su sistema de registroRecomendable
Subcriterio 3CEl sistema de registro de la UPSF permite evaluar los resultados asistenciales y compararlos con otras UPSFRecomendable
FASE DE EVALUACION
La UPSF determina si el/la paciente cumple los criterios para ser atendido en la UnidadCRITERIO 4: Criterios de inclusión y exclusiónSubcriterio 4ALa UPSF tiene establecidos los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes que pueden ser atendidos en esta Unidad AsistenciaEsencial
Subcriterio 4BLa UPSF tiene implementados los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes que pueden ser atendidos en esta Unidad AsistencialEsencial
Subcriterio 4CLa UPSF tiene actualizados los criterios de inclusión y exclusiónRecomendable
Subcriterio 4DLa UPSF evalúa si los criterios de inclusión y exclusión utilizados cumplen con los objetivos de la Unidad AsistenciaRecomendable
La UPSF contacta con el/la pacienteCRITERIO 5: Participación del PacienteSubcriterio 5ALa UPSF tiene un procedimiento de Decisiones CompartidasRecomendable
Subcriterio 5BLa UPSF tiene implementado el procedimiento de Decisiones CompartidasRecomendable
Subcriterio 5CEl procedimiento de Decisiones Compartidas esta actualizadoRecomendable
Realización de la VisitaCRITERIO 6: Recogida de todos los datos necesariosSubcriterio 6ASe dispone de un procedimiento de trabajo que especifique los datos que se deben recoger en una primera visita y de acuerdo con el protocolo asistencial de la UPSFEsencial
Subcriterio 6BSe recogen los datos previstos en una primera visitaEsencial
Subcriterio 6CSe actualiza el procedimiento de trabajoRecomendable
Subcriterio 6DSe evalúa si en la primera visita se registra el nivel de riesgo de fractura por fragilidad ósea del/a pacienteRecomendable
FASE DE PRESCRIPCION
Prescripción de Pruebas ComplementariasCRITERIO 7: Pruebas solicitadasSubcriterio 7ALa UPSF tiene establecido el procedimiento de trabajo para registrar las pruebas complementarias indicadas y realizadas a los pacientes atendidos en la Unidad AsistencialRecomendable
Subcriterio 7BSe registra en el Sistema de Información de la Organización las pruebas complementarias solicitadas y su resultadoRecomendable
Subcriterio 7CSe revisa el procedimiento de trabajo establecido periódicamenteRecomendable
Subcriterio 7DSe evalúan las pruebas complementarias solicitadas de acuerdo con el protocolo asistencial (DEXA)Esencial
Subcriterio 7ESe evalúan las pruebas complementarias solicitadas de acuerdo con el protocolo asistencial (analíticas)Esencial
Prescripción del TratamientoCRITERIO 8: Tratamiento prescritoSubcriterio 8ALa UPSF tiene establecido el procedimiento de trabajo para registrar el tratamiento prescrito a los pacientes atendidos en la Unidad AsistencialEsencial
Subcriterio 8BSe registra en el Sistema de Información de la Organización el tratamiento prescritoEsencial
Subcriterio 8CSe actualiza periódicamente el procedimiento de trabajoRecomendable
Subcriterio 8DSe evalúa el resultado del tratamiento prescritoRecomendable
Elaboración y emisión del InformeCRITERIO 9: Pruebas solicitadasSubcriterio 9ALa UPSF tiene establecido un procedimiento de trabajo para elaborar el informe asistencialRecomendable
Subcriterio 9BLa UPSF realiza el informe asistencialEsencial
Subcriterio 9CEl procedimiento de trabajo se revisa periódicamenteRecomendable
Subcriterio 9DSe evalúa que los informes asistenciales contengan la información que permita que pacientes y otras especialidades conozcan el diagnóstico y el tratamiento prescritoRecomendable
FASE DE SEGUIMIENTO
Realización de visitas de controlCRITERIO 10: AdherenciaSubcriterio 10ALa UPFS tiene establecidos el procedimiento de trabajo para realizar el seguimiento adecuado a los pacientes atendidos en la Unidad AsistencialRecomendable
Subcriterio 10BLa UPFS realiza visitas de seguimiento dentro de los primeros 4 mesesRecomendable
Subcriterio 10CLa UPFS realiza visitas de seguimiento presencial o telemática, a los 12 mesesRecomendable
Subcriterio 10DEl procedimiento de trabajo se actualiza periódicamenteRecomendable
Subcriterio 10ESe evalúa el número de pacientes que acuden a las visitas de seguimiento y las causas de abandonoRecomendable
Realización de visitas de controlCRITERIO 10: AdherenciaSubcriterio 11ALa UPSF tiene establecidos un procedimiento de trabajo para comunicarse con otras especialidades a fin de asegurar una buena coordinación asistencial relativa a los pacientes atendidos en la Unidad AsistencialRecomendable
Subcriterio 11BLa UPSF se comunica con otras especialidades, de acuerdo con el procedimiento establecidoRecomendable
Subcriterio 11CEl procedimiento de trabajo se evalúa periódicamenteRecomendable
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